Histoire Globale – rencontres franco-mexicaines – du 28 au 31 octobre

cuantosmundosfinalDEF

¿CUÁNTOS MUNDOS?

Encuentros franco-mexicanos sobre Historia Global del 28 al 31 de octubre de 2014

Cuatro días combinando encuentros entre historiadores especialistas en Historia Global y eventos artísticos en resonancia con esta aproximación

 « Historia global », «historia-mundo », « historia conectada », « historia transnacional», « historia de transferencias culturales», « historia atlántica»;tantas denominaciones que demuestran cómo, desde hace algunos años, se ha hecho un recorrido historiográfico, tendiendo a « descentrar» la historia mundial. Ya nadie discute la importancia de documentar la historicidad propia de los mundos extraeuropeos; y no es por echar la historia de Europa a las mazmorras, sino más bien para completarla, influenciarla quizás, agregándole el detalle de las situaciones de contacto que, en la época moderna, la han dotado de apéndices con los cuales se produjeron y experimentaron sus verdades. Los estudios se multiplican y develan la amplitud de los “mestizajes” de los préstamos recíprocos, de las mediaciones.
De ahí el interés de estos encuentros, que se conciben doblemente originales:
― Crear “parejas”franco-mexicanas asociando dos historiadores que van a confrontar sus prácticas, sus preguntas, sus punto de vista. ― Combinar estos diálogos de historiadores con eventos artísticos, haciendo eco de sus problemáticas.